IMPORTANCIA Y PELIGROS DE LA CIENCIA
 

        El pesimismo de Stevenson no ofrece aquí escape. La ciencia de Jekyll no resuelve el insoluble problema de la vida. Es verdad que la visión optimista y progresista de la ciencia es casi proverbial en el siglo XIX y eso se refleja en la literatura naturalista. Pero Stevenson es una de las grandes figuras del mundo literario que empiezan a mostrar en su obra un pesimismo en parte derivado de las entonces nuevas revoluciones científicas, como el darwinismo, que implica el vértigo de la degeneración. dando un paso más en este asunto, cabría ver en la figura de Hyde una instancia ejemplar de la llamada teoría de la degeneración urbana y humana. La clase burguesa enmascara su miedo y descarga la culpa de su consciencia imaginando que la miseria de las clases desposeídas es algo que tiene por causa el vicio y la baja moralidad de quienes la padecen y cuyo efecto es la degeneración biológica. El darwinismo social, que va tornándose en dogma casi religioso del capitalismo de aquellos años, suministra la coartada: al explicar que la selección natural castiga biológicamente la miseria, ayuda del burgués a "resignarse" ante una fatalidad de la que no es responsable.

       Si analizamos con cuidado el prodigio científico llevado a cabo por Jekyll, nos daremos cuenta de que este experimento va contra las leyes de la naturaleza. Dar forma humana al lado más perverso del ser humano atenta contra la seguridad. Si como se dice en la novela que el ser humano no es verdaderamente uno, sino verdaderamente dos todos tenemos en nuestro interior otro ser que espera salir. Pero si ese lado malvado y despiadado ve la luz, la sociedad pronto se vería amenazada por una nueva clase que sembraría el terror en cualquier sitio. Consideramos como inmoral el experimento del ilustre profesor Jekyll. La mayoría del género humano tiende a disfrutar de ciertos placeres que frente a la sociedad están mal visto. Por ser indignos no deben exteriorizarse no solo porque perjudica a otras personas, sino porque daña a la persona que ha dado rienda suelta a su lado más perverso.
Hay que mantener cierto respeto por la naturaleza.
        La ciencia debe avanzar, es lógico, siempre hacia el camino del bien de la humanidad. Pero, en ocasiones, los científicos violan las leyes de la naturaleza.
         En el libro el Dr. Lanyon, amigo del Dr. Jekyll, tras descubrir que Hyde era el lado oscuro de Jekyll no pudo ocultar su asombro. Un asombro al que se le unió el pensamiento de que aquello que había conseguido hacer su amigo era una monstruosidad y una aberración de tales dimensiones que éste le retiró la palabra a su amigo Jekyll.